jueves, 1 de diciembre de 2011

Portafolio. Guía 4: Identificación de ideas de negocio y alternativas de desarrollo empresarial

GUÍA 4
IDENTIFICACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO Y ALTERNATIVAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Tarea 1: Realice las lecturas de:
° Silva. J.(2008). Emprendedor. Bogotá: Alfaomega. Capítulos 4 ,7 y 8.
° García. G. (2006). Introducción al Empresarismo. Un enfoque por competencias. Capítulo 2.
Tarea 2. Desarrolle un mapa conceptual en ppt. por cada una de las lecturas realizadas en la tarea 1 y explíquelos con un audio.

 Emprendedor. Bogotá: Alfaomega. Capítulos 4 ,7 y 8.



Introducción al Empresarismo. Un enfoque por competencias. Capítulo 2.

 
Tarea 3.° Desarrolle las actividades “Voces para la actitud emprendedora” que se encuentran en los capítulos 4 y 8 del libro Emprendedor (Silva. J. 2008).

Capítulo 4: Métodos para identificar oportunidades
Página 78
·         Evalué como convertir sus ideas en oportunidades de negocio.
Idea: Bastón con GPS como guía para personas invidentes
¿Está  claramente identificado el segmento de mercado o el nicho que se planea servir?
Lo está, son las personas invidentes.
¿Existe un mercado mínimo que permita garantizar las ventas necesarias para llegar al equilibrio financiero?
Si existe.
¿El mercado crece a tasas iguales o superiores a las de la economía?
No crece a tasas iguales, ya que en cierta forma esta población ya esa claramente definida y son pocos los casos que se presentan.
¿Existe un razonable margen de utilidades de acuerdo con la perspectiva de ganancia del emprendedor?
Quizá no como se espera ya que la población no aumenta
¿Hay competidores dominantes en el mercado?
No conozco alguno con esta idea.
¿Se identifican barreras de acceso a ese tipo de negocio, que en principio parece infranqueable?
Por el momento no detecto alguna
Idea: Pila de teléfono que se carga por medio de rayos solares        
¿Está  claramente identificado el segmento de mercado o el nicho que se planea servir?
Si lo está, son todos aquellos usuarios que hacen poseen teléfonos celulares
¿Existe un mercado mínimo que permita garantizar las ventas necesarias para llegar al equilibrio financiero?
Si existe
¿El mercado crece a tasas iguales o superiores a las de la economía?
La compra de celulares va ligada a la economía, ya que si esta crece el acceso a teléfono celular también
¿Existe un razonable margen de utilidades de acuerdo con la perspectiva de ganancia del emprendedor?
Si lo existe, ya que son pocas las personas que no poseen teléfono celular
¿Hay competidores dominantes en el mercado?
Por el momento no, es un producto innovador
¿Se identifican barreras de acceso a ese tipo de negocio, que en principio parece infranqueable?
Por el momento no
·         Elabore una lista ordenada de oportunidades, acorde con la viabilidad de puesta en marcha, y tenga en cuenta si cumplen con la mayor cantidad de condiciones exploratorias.

1.    Pila de teléfono que se carga por medio de rayos solares 
2.    Bastón con GPS como guía para personas invidentes

Página 79
·         De acuerdo con los factores descritos, en el negocio que se ha planteado ¿Qué decisiones considera que deberá tomar?

Pila de teléfono que se carga por medio de rayos solares, me parece una idea viable por tanto se deberán realizar las pruebas necesarias hasta legar a un producto de excelente calidad.
Capítulo 8: Alternativas para iniciar un negocio

Página 129
·         A partir de una empresa existente, desarrolle un proyecto de subcontratación (outsourcing) que le permita iniciar tu propio negocio.
Outsourcing de evaluación y control de procesos que se llevan en la parte administrativa de una organización
Es necesario este  procedimiento> ¿Es más efectivo el outsourcing? Sería más afectivo el outsoursing porque este tendría plena disposición para poder evaluar procedimientos detenidamente > Empresa extranjera dedicada a la evaluación de procesos que se realizan en cada uno de los puestos de trabajo buscando igualdad en el desarrollo de funciones de la organización
·         Identifique las ventajas que tendría cada una de la alternativas de iniciación de empresa para el negocio que ha elegido como el más pertinente hasta el momento
Tiene ventajas, ya que se conocen pocas empresas que hagan este proceso, y son más las empresas que buscan mejorar sus procesos.
·         Piense en cual o cuales de esas ventajas tiene un gran paso a la hora de tomar decisión.
La necesidad de mejorar los procesos internos en la organización es la que más peso tiene a la hora de tomar la decisión.
Página 130
• Analice la iniciativa emprendedora de la propietaria de la escoba S.A.
El éxito de esta iniciativa está en satisfacer las necesidades de los clientes como de las empresas que se atienden, cada detalle es importante para la propietaria de esta empresa.
El éxito de esta organización está en prestar atención a todos los aspectos que en otras organizaciones no hacen.
• Cual considera usted que fue el proceso que se llevó a cabo para consolidar el proyecto de la Escoba S.A.
Evaluaron necesidades del cliente, luego crearon la idea innovadora y finalmente reclutaron personal.
• En su concepto ¿la escoba S.A. es una empresa competitiva? Justifique su respuesta
Es competitiva, porque no dejan de darle importancia a ningún proceso, igualmente tiene su personal con un alto nivel de motivación. Pocas empresas dan importancia a todos estos aspectos.
• Identifique dos oportunidades de negocio para que pueda aplicar por analogía este modelo innovador.
-       Reemplazar las actuales empresas de outsourcing en las grandes organizaciones, ya que en la mayoría de estas no implementan motivación a sus empleados
-        Estudiar la posibilidad de entrar al mercado de la seguridad privada, ya que esta también se ve afectada por la falta de garantías que ofrecen las actuales empresas a sus empleados.

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